Propuesta
Introduce aquí el subtítular

De que se trata la OFICS

Se trata de un concurso para estudiantes de la educación media. Busca promover la reflexión sobre temáticas específicas desde la perspectiva de la Filosofía y Ciencias Sociales, trayendo a las mismas a la reflexión sobre la realidad de una manera más dinámica reinventando y repensando desde perspectivas actuales de estas disciplinas, para entender el inmenso abarque de las mismas.

En esta edición la temática es el cambio climático.


Como participar

Participas con la presentación de tu trabajo en alguna de las modalidades: ensayo, audiovisual o fotografía, según el reglamento establecido y los materiales oficiales. Antes de la fecha de entrega se realizará un Encuentro para facilitar el conocimiento sobre la temática, las disciplinas y las modalidades de la mano de docentes de la UCA, esta pensado en ser un espacio de formación y debate para que no solo puedas tener un espacio de formación, sino puedas debatir con compañeros y docentes de otras instituciones para enriquecer tu trabajo. 


¿Cuál es el proceso de la OFICS?

Si te interesa participar contamos con un cronograma de actividades

Lanzamiento

Se da una presentación del proyecto y se introduce a la temática.

Encuentro

Un espacio de intercambio y presentación de las principales temáticas de la mano de docentes de FiloUCA y expertos en el área.

Entrega

Luego del encuentro se habilitará una página de inscripción en la web donde podrán subir sus trabajo para las distintas modalidades hasta una fecha establecida.

Manual de ensayo


La elaboración del ensayo cuenta con manual oficial para la elaboración, facilita desde el proceso de redacción, dando tips y consejos, detallando el formato de citació, hasta el formato oficial del mismo, el cual de no cumplirse descalifica el trabajo realizado, así que el uso del mismo te conviene.

A la vez, y por sobre todo, es el resultado de un trabajo entre distintos docentes de FiloUCA que busca no solo garantizar un proceso íntegro en la investigación para la realización del ensayo, sino una familiarización con la elaboración de materiales de nuestras disciplinas, las cuales no carencen de un orden y poseen una estructura a la cual se deben ajustar. 

Su objetivo principal es ayudarte a lograr la expresión clara de tus ideas y facilitarte el proceso de redacción, que aunque desafiante es muy satisfactorio y por sobre todo interesante.
(en la pestaña Ensayo podes enterarte más)

 

Temáticas

Las temáticas que guían los distintos trabajos son varias. Deberías seleccionar una en específico para que guíe la redacción de tu ensayo. A continuación una lista de la misma y te detallamos preguntas guías posibles, así como autores y materiales.

Siempre fomentamos una reflexión desde nuestra realidad particular es decir, pensar estas preguntas también en vínculación al Paraguay, donde se encuentra en relación a las problemáticas.


  • Ser humano y naturaleza
  • Progreso, desarrollo sustentable y actualidad
  • Cambio climático y la responsabilidad humana
  • Modelo económico y alternativas
  • Cosmovisiones indígenas (el buen vivir)
  • Modelo de desarrollo y la sociedad del consumo
  • Cambio climático y sociedad de riesgo.