Introduce aquí el subtítular

OFICS 2018: Ecología y cambio climático

La vida del ser humano en la Tierra ha tomado un gran impulso en comparación a todas las otras épocas de su existencia en los últimos tres siglos. La revolución industrial trajo consigo un nivel de producción nunca antes visto, así como también lo son sus consecuencias.

El cambio climático nos obliga a repensar la manera en que el ser humano se vincula con el medio ambiente. Nuestras disciplinas son claves al momento de pensar alternativas a los modelos vigentes. ¿Es el medio ambiente un mero recurso? ¿Podemos seguir con los mismos modelos y pensar en un futuro para todos? ¿Cuál es la responsabilidad que tenemos en todo esto? ¿Qué medidas debemos tomar?

Nuestro principal interés se encuentra en la mirada que tienen los jóvenes sobre esta problemática y, por sobre todo, las actitudes, prácticas y decisiones que debemos tomar frente a la misma.

Modalidades

 La participación en las tres puede ser individual o dual, solo las primeras dos concursan por becas. Las tres deben ajustarse a alguna de las temáticas detalladas más abajo.

Ensayos

Unicamente para las categorías de Filosofía y Ciencias sociales debe tener no más de 1500 palabras y ajustarse al Manual Oficial de la OFICS.

Audiovisual

No debe exceder de los 3 minutos y ajustarse a alguna de las temáticas detalladas.

Fotografía

De mayor libertad, puede ajustarse a la temática en general y será puesta en exposición el día de la premiación en FiloUCA.

Temáticas

Con la intención de simplificar el proceso de redacción hemos establecido lineas tematicas para la redacción de los ensayos y audiovisuales.


  • Ser humano y naturaleza
  • Progreso, desarrollo sustentable y actualidad
  • Cambio climático y la responsabilidad humana
  • Modelo económico y alternativas
  • Cosmovisiones indígenas (el buen vivir)
  • Modelo de desarrollo y la sociedad del consumo
  • Cambio climático y sociedad de riesgo.