OFICS 2017: Democracia y Juventud

      El objetivo  de esta edición fue la reflexión sobre la Democracia desde la filosofía y las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales: Historia, Ciencia Política y Sociología.  

              Buscó fomentar el debate sobre el rol y perspectivas de la juventud sobre la democracia: sus funciones y objetivos, su estado actual así como los derechos y obligaciones que poseen los jóvenes con la misma. 

Materiales de apoyo 

Todas las ediciones cuentan con material de apoyo: textos, peliculas, series, articulos, videos, etc. que ayuden a los estudiantes en la redacción de sus ensayos. 

Ganadores

Esta edición de la OFICS llevó un mayor acompañamiento a los estudiantes, los mismos no solo enviaban sus ensayos sino que participaron de una jornada de formación en FiloUCA a cargo de docentes y compañeros de la institución y gracias a ello pudieron complementar su trabajo realizado para la premiación, cuyos ensayos fueron: 

Filosofía

La Filosofía, como todas las otras disciplinas se inicia con interrogantes sobre la naturaleza, el hombre y el universo.

Plantea el dudar, examinar y reflexionar acerca de los fundamentos y conceptos mediante el razonamiento y sentido crítico bajo un rigor argumentativo y pensamiento racional.

Busca llegar a verdades que generen nuevas preguntas, nuevas duda en una dinámica de indagación continua, permanente.

Ciencias Sociales

Las CienciasHumanas buscan, a través de procedimientos metodológicos científicos, producir conocimientos sobre un hecho o realidad social.

A diferencia de la enunciación de una simple opinión sobre este hecho, estos conocimientos se elaboran y construyen de manera sistemática y rigurosa, lo que significa que los mismos se basan en el razonamiento, la reflexión y la interpretación en el marco de las diferentes teorías que posibilitan la comprensión del mundo social. Razonamientos estos que a su vez exigen una continúa revisión y actualización por la propia dinámica de la Realidad Social.