Propuesta de las OFICS -  Filosofía

02.06.2017

Lic. Darío Sarah

Dir. del departamento de Filosofía - Filósofo

La propuesta consiste en elaborar un ensayo - monografía de tipo filosófico en torno al problema de la Democracia. Ello nos lleva a plantear una serie de definiciones. Es necesario que planteemos en qué consiste un ensayo, una monografía, y lo más importante, en qué consiste un abordaje filosófico.

Comprendemos por monografía a un trabajo de tipo descriptivo, y tiene que ver con la descripción de algún objeto de estudio: el pensamiento de un autor, de una corriente, alguna discusión en torno al tema, de alguna situación específica. La idea es realizar una investigación, que por lo general es de tipo bibliográfica en torno a la cuestión planteada, en este caso, la Democracia. Puede enfocarse en cuestiones como: el origen de la democracia contemporánea, sus fundamentos, la visión del ser humano que subyace a ella, el problema de la libertad, los procesos de democratización en nuestra región y sus problemas, etc.

Es un trabajo redactado en tercera persona -referida a un pensador o a una discusión, por ejemplo- y busca básicamente exponer un discurso filosófico. El esfuerzo de quien lo escribe consiste en la selección de un tema y la forma de escribirlo.

Comprendemos por ensayo a un trabajo de opinión, en la que la persona que lo desarrolla expone su parecer, su enfoque o su interpretación sobre un autor, una discusión, o un determinado problema: los fundamentos de las teorías contemporáneas sobre la democracia, los problemas de la democracia, ser humano y democracia, el origen de la sociabilidad, el poder y su fundamento, los desafíos de la democratización de la sociedad, etc.

Si bien se trata de un trabajo de opinión, se requiere que esta se encuentre fundamentada en el conocimiento de la teoría, autor o problema que se aborda: un ensayo no es una mera opinión, sino un intento de fundamentar una determinada postura de quien lo escribe a partir de una argumentación que pueda ser compartida y sometida a la discusión. No puede decirse que "algo es así" porque simplemente "así me lo parece". Generalmente se encuentra escrito en primera persona, y básicamente plantea un problema, lo describe y finalmente quien escribe ofrece su opinión fundamentándola.

Finalmente, se entiende por "enfoque filosófico" a aquel enfoque que busque analizar los supuestos que se encuentran bajo de las teorías sobre la Democracia: preguntas sobre la sociabilidad humana, el fundamento del poder, el ser humano y su libertad, el sujeto y su vida social, el problema del estado y su fundamento, sus funciones, etc. Se trata de planteos que intentan no dar nada por supuesto: por ejemplo, si se dice que "la democracia es el modelo que mejor expresa la libertad humana", o "el estado es necesario" o "no lo es" un abordaje filosófico tiene que preguntarse siempre por qué ese tipo de afirmaciones pudiera ser o no cierto.

Es importante tener en cuenta que la Filosofía siempre ha sido una reflexión sujeta a la propia historia de las personas que la hacen: es muy importante que el enfoque filosófico pueda echar luz a las discusiones sobre el problema de la democratización de nuestras sociedades hoy, en particular, la sociedad paraguaya y sus desafíos de una mayor participación y más incidencia de las inquietudes ciudadanas en los espacios del poder.

Finalmente, un trabajo de tipo filosófico siempre puede ser sometido a discusiones y a polémicas. Justamente es importante que la persona que lo escriba también se encuentre en condiciones de realizar una defensa oral de ese trabajo, ya sea monográfico o de ensayo. Justamente así el trabajo puede contribuir a las discusiones en torno al problema de la democratización de nuestra sociedad.